Redes:
path-501781_1920

Dos Caminos de Santiago en uno, el Camino del Norte

Entre las rutas jacobeas, el Camino del Norte es uno de los caminos más antiguos. Junto con el Primitivo, es uno de los que cuentan con más historia.  Alcanzó su mayor importancia antes de la Reconquista de la Península, al ser utilizado por los reyes del continente europeo, para llegar hasta Santiago de Compostela. Esta ruta tiene una singularidad, y es que en uno de sus tramos nos presenta la posibilidad de sumarnos al Camino Lebaniego y así, realizar dos peregrinaciones dentro de una misma zona.

El Camino del Norte parte de Irún para recorrer varias ciudades de la costa Cantábrica, a través de 32 etapas y 824 km (es el segundo camino más largo) pasando por algunas de las localizaciones más bellas de todos los caminos. Antiguamente a estas ciudades, llegaban los barcos de diferentes localizaciones de Europa como Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia.

Esta ruta discurre por varias etapas a través de San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón o Avilés. Desde Autocares Travidi nos encargaríamos de los desplazamientos entre estos tramos. Con este servicio os llevamos al punto de arranque de cada jornada y os recogemos al final, llevándoos después de vuelta a casa.

Un tesoro escondido

Una de las mayores particularidades del Camino del Norte es que dentro de su itinerario, esconde una ruta propia, es decir, tenemos dos caminos en uno. Estamos hablando del Camino Lebaniego, llamado así por el monje Santo Toribio de Liébana, el cual llevó la reliquia de la Santa Cruz de Jesucristo a estas tierras para finalmente reposar en el monasterio de Santo Toribio. Fue tal la importancia de este camino que el Papa Julio II declaró, a través de una bula, el derecho a celebrar el Año Jubilar Lebaniego.

A este itinerario se accede al llegar desde el Camino del Norte a San Vicente de la Barquera y se compone de 3 etapas:

  • Etapa 1 San Vicente de la Barquera – Cades – 28,5 km
  • Etapa 2 Cades – Cabañes – 30,5 km
  • Etapa 3 Cabañes – Santo Toribio – 13,7 km

Al llegar al Monasterio de Santo Toribio contemplaréis la reliquia cristiana más grande jamás conservada y podréis recibir una credencial propia de haberlo realizado, al estilo de la famosa “Compostela”. En este final del Camino Lebaniego se nos presenta una duda para proseguir nuestro camino a Compostela, pues hay tres posibles opciones:

  • Volver al Camino del Norte. Realizar el trayecto de vuelta hasta San Vicente de la Barquera para proseguir la ruta del norte en dirección a Llanes.
  • Llegar al Camino Francés. No hay una conexión directa por senderos hacia este camino, se debe trasladar a León y continuar hacia Santiago.
  • Ir al Camino Primitivo. Esta ruta sería desde la capital asturiana de Oviedo, a la misma distancia que León.

Recuerda que con Autocares Travidi cualquiera de estas alternativas es válida al llevaros de vuelta a casa al acabar cada etapa, con lo cual vuestra elección siempre será acertada. El Camino del Norte prosigue desde San Vicente de la Barquera pegado a la costa. Tras recorrer la costa de Cantabria y Asturias, entraremos en Galicia por la localidad lucense de Ribadeo y su maravillosa ría. A partir de este enclave solo 180 km nos separarán de la Plaza del Obradoiro y la poderosa imagen de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela.

¿Por qué debemos escoger el Camino del Norte?

Aparte de por su belleza costera y de montaña, como os habíamos hablado, el Camino del Norte esta menos masificado que el Camino Francés, por ejemplo, haciendo su disfrute mucho más placentero. Y hablando de placeres, no debemos olvidarnos que transcurre por las regiones de España con una mayor fama en cuanto a gastronomía, y eso es siempre un dato a tener en cuenta, ¿no creéis?

¿Cuáles son los servicios que Travidi te ofrece para hacer el Camino del Norte?

El Camino de Santiago es una experiencia increíble y en Autocares Travidi hemos trabajado para que sea aún más placentera, por ello nos encargamos de los desplazamientos entre etapas de tu grupo. Os llevamos al punto de partida de cada etapa y al final de ella os recogemos, para llevaros de vuelta a casa. Este servicio está disponible tanto si hacéis el camino a pie, como si lo hacéis en bicicleta. Para el caso del transporte de bici es recomendable que nos consultéis previamente para verificar la capacidad de carga del vehículo asignado a vuestro grupo.

Llámadnos al teléfono 981 257 082 o poneos en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@travidi.com para que podamos haceros llegar un presupuesto pensado para vuestro grupo y vuestras necesidades.

¡Qué mejor forma de realizar dos caminos en uno que con Travidi!

Más entradas en el Blog

También te podría interesar...