Redes:
way-of-st-james-1757859_1920 (1)

Cómo disfrutar del Camino Portugués por la costa con Travidi

 

Hoy, en nuestra entrada en el blog Travidi, os traemos un nuevo episodio de las rutas del Camino de Santiago. En este caso, se trata de la variante costera del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela. Recuerda que con nuestro servicio de alquiler de autobuses, llegarás a donde te propongas.

Así que ya lo sabes, utiliza nuestro servicio de alquiler de autocares y descubre esta ruta hacia la capital gallega, que está convirtiéndose en una de las más populares por sus increíbles paisajes costeros.

¿Desde dónde empezar el Camino Portugués por la costa?

Esta ruta se distingue por ser una variante del Camino Portugués para los peregrinos que vienen desde Coimbra o Lisboa. Nace en la ciudad de Oporto y su itinerario concluye en Redondela, cuando se vuelve a unir al Camino Portugués de interior. Puedes empezar el camino desde diferentes localidades del precioso litoral atlántico: Viana do Castelo, Caminha, A Guarda, Baiona, Nigrán o Vigo. Desde estos dos últimos podrás, además, aprovechar para visitar una de las joyas de Galicia: las Islas Cíes.

Desde Autocares Travidi nos encargaremos de los desplazamientos entre estos tramos. Con este servicio os llevamos al punto de arranque de cada jornada y os recogemos al final, llevándoos después de vuelta a casa.

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer el Camino Portugués por la Costa?

En total, en esta variante se recorren unos 270 kilómetros desde Oporto hasta Santiago, contando la variante y el tramo final del Camino Portugués. A un ritmo normal y haciendo varios tramos por jornada, se tardan unas 7 noches y 8 días en llegar de Oporto a Baiona y las mismas 7 noches y 8 días de Baiona al destino final en Santiago. Con Travidi os esperaremos a ti y a tus compañeros en uno de nuestros autobuses, listos para llevaros a un lugar donde podáis descansar hasta la siguiente etapa.

¿Por qué deberías realizar esta ruta?

Aunque es la ultima variante reconocida como Ruta Xacobea oficial -recibió esta distinción en el año 2009-, se tiene constancia como ruta de peregrinación desde el siglo XII, y la utilizaban tanto los caminantes del norte de Portugal, como por los peregrinos extranjeros que llegaban por mar a las costas lusas para presentar sus respetos al Apóstol Santiago.

El mayor de los reclamos de esta variante, es su recorrido por el bello litoral atlántico. Estas son, tan solo, algunos de los encantados que el caminante se encontrará a lo largo del recorrido:

  • En el tramo portugués saliendo desde Oporto tendremos paisajes como los de Póvoa de Varzim, conocidos por sus extensos arenales hasta Esposende.
  • Continuaremos por la senda litoral hasta llegar a Viana do Castelo, ciudad que posee uno de los centros históricos más bellos y mejor conservados de Portugal.
  • Siguiendo por la senda litoral, siempre pegados a la costa, atravesando numerosas playas por pasarelas de madera sobre dunas, caminos de piedra, pistas de tierra o paseos marítimos hasta llegar a Caminha, para cruzar cogiendo un Ferry a España.
  • Al adentrarnos en España a través de la localidad de A Guarda, contemplaremos desde su Castro de Santa Trega las vistas a la desembocadura del Miño.
  • Recorreremos varias localidades como Santa María de Oia, uno de los muchos monasterios que encontraremos en el recorrido (también se le conoce como Camino Monacal).

  • En Baiona, villa señorial, veremos el lugar donde arribó la Pinta en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento de América con su parador, lleno de solera y preciosas playas.
  • En Vigo podremos coger un transporte de ría para visitar las Islas Cíes o pasar un rato por su concurrido centro urbano.
  • También visitaremos la Ría de Vigo pasando al lado del puente de Rande hasta llegar al final de esta variante en Redondela.

La ruta enlaza con la variante interior del Camino Portugués en esta localidad y prosigue su camino, recorriendo municipios como Pontevedra, Caldas de Reis o Padrón hasta llegar a Santiago de Compostela.

¿A qué se debe su popularidad y crecimiento?

La popularidad del Camino Portugués por la costa es imparable, sobre todo en los últimos años,

Su trazado costero de envidiables paisajes atlánticos, sus bosques de interior, su luz, temperaturas suaves y poca exigencia física hacen que cada vez más peregrinos se planteen probar esta variante partiendo de Oporto. Se trata de una ruta muy llevadera de recorrer, especialmente para los peregrinos debutantes. Asimismo, el clima templado de la zona la convierten en una ruta ideal en cualquier época del año.

¿Qué servicios ofrece Travidi?

En Autocares Travidi seguimos trabajando para que tu experiencia a lo largo del Camino de Santiago sea lo más placentera para ti y para los que quieran acompañarte en tu viaje. Para ello, nuestra compañía se encargará de los desplazamientos entre etapas de todo tu grupo. A través de nuestro servicio, os llevamos al punto de partida de cada etapa y al final de ella os recogeremos para llevaros de vuelta a casa. Este servicio está disponible tanto si hacéis el camino a pie, como si lo hacéis en bicicleta.

Llamadnos al teléfono 981 257 082 o poneos en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@travidi.com para que podamos haceros llegar un presupuesto pensado para vuestro grupo y vuestras necesidades. ¡Disfruta de los encantos de esta ruta del Camino con Travidi!

Más entradas en el Blog

También te podría interesar...